24 noviembre 2013

[Review] 4x02 - Sleeping Beauty School

La oscuridad que prometía traer esta temporada de Lost Girl, se ha empezado a ver en este capítulo. Poco a poco se comienza a mostrar quiénes son Los Una Mens, un grupo que casi recuerdan a la Santa Inquisición. Por lo que vimos en este capítulo, no van muy lejos de serlo. Por otro lado, este capítulo también nos deja ver el sistema opresor fae, la violencia que existe en su mundo y el odio que emanan hacia los humanos.

La escena de la tortura de Vex, por parte de los Una Mens ─en la que le preguntaban dónde estaba Evony (la Morrigan)─, fue uno de los momentos que más me llamó la atención por ser una situación sumamente diferente a lo que nos acostumbra ver Lost Girl. Sin duda, se sintió que la calidad en este temporada es mucho mejor. También sirvió para darnos cuenta de que Vex sigue siendo Vex, a todos nos hace reír, pero sus lealtades se vuelven borrosas cuando se trata de su propia supervivencia, y aunque es el último mesmer y parece tan poderoso, lo ponen contra las cuerdas con relativa facilidad. A su favor, los Una Mens no se andan con cuentos a la hora de interrogar a sus prisioneros ─como dije, recuerdan a la Santa Inquisición─. La duda quedó en si va a entregar a Lauren (a través de Bo, ya que fue a ella a la que quiere encontrar) o si es a la súcubo a la que va a cambiar por su vida.

No fue una escena muy larga, pero quizá fue la más llena de detalles e información. No sabemos qué hacen las máscaras que tenían los Una Mens, no debe ser nada bueno por la reacción de Vex, lo que sí pudimos ver fue que debajo de cada máscara hay un cartel, concretamente se leyó: humano reclamado, humana terrorista, súcubo sin bando, doctora humana y el último mesmer. Salvo el humano o humana reclamado, creo que el resto es bastante evidente de quiénes se tratan.

La aparición de los Una Mens nos deja algo más claro: los faes siguen siendo los seres salvajes y violentos que nos mostraron en el primer capítulo de la serie, con un sistema de gobierno y jerarquía que es bastante arcaico y que está basado en la opresión y la muerte. Nos han podido despistar con lo de Luces y Sombras, pero cuando nos muestran algo así como los Una Mens, es evidente que no hay un bando bueno y un bando malo, Luces y Sombras son iguales. La similitud entre los bandos se hace más evidente cuando de humanos se trata, nadie tuvo reparos de apoyar a Evony cuando decretó a todos los humanos relacionados con el mundo fae como terroristas, a día de hoy, en la serie, siguen siendo terroristas.

Trick y Dyson no parecen sorprenderse cuando escuchan a los Una Mens llevarse a alguien en el Dal Riata, lo ven como algo normal, ni siquiera le dan demasiada importancia. Creo que ambos son suficientemente antiguos como para saber con claridad qué son los Una Mens, pero ninguno parece sorprenderse de sus métodos. Hale tampoco parece preocupado, a pesar que la chica que le gusta es una "humana terrorista". Como dije, en este capítulo nos recuerdan cómo son los faes.

En contraposición al mundo fae, creo que Crystal y Lauren mostraron el lado amable de la humanidad. Primero, Lauren asistiendo al fae atragantado sin importar romper su tapadera como camarera ─y a pesar de todo lo que le han hecho pasar los faes─; más tarde, Crystal borrando el vídeo sin pedir nada a cambio, como un simple gesto de confianza (suponiendo que no tenga oscuras intenciones). Estaré realmente decepcionada si Crystal al final no es humana o si resulta ser un doctor Taft, porque mucho se ha especulado de su personaje. Creo que Lauren necesita un personaje que la acerque a la humanidad, ha estado sola en el lado fae siendo infravalorada y maltratada, incluso cuando estuvo con Bo en una relación ─creo que fue la causa principal por la que Lauren huyó dejando todo atrás─. Lauren necesita un amigo, otro humano, y espero que Crystal sea eso. Aún es pronto para saberlo.

Otra cosa que nos recuerdan en este capítulo, es la cantidad de secretos que Dyson y Trick le guardan a Bo, a pesar de que el lobo le prometió que no volvería a ocultarle nada. A mi mente viene el capítulo de Vexed (1x08), uno de mis favoritos, y el personaje de Lou Ann ─de la que nunca supimos más─, que asistió a Aife en el nacimiento de Bo y que la súcubo cree que está muerta; ninguno de los dos le contó jamás la verdad. Ahora, ambos deciden ocultarle también la suerte de Aife y, como dijo Dyson, "hay muchas cosas que Bo nunca debe descubrir". Si hay algo que me gustaría saber de estos dos, es por qué Dyson es tan leal a Trick y cómo, a pesar de recordarnos a cada instante que ama a Bo, es capaz de ocultarle cosas si de Trick se trata. Eso me hacer recordar lo que le dijo la Kenzi kitsune a Lauren: "Todos le ocultan cosas a Bo".

El "alivio" de este capítulo fue ver a Kenzi y Tamsin darnos el toque de humor que siempre esperamos ver cada semana. Aunque la sorpresa fue que Tamsin no apareció tal y como todos la esperábamos. Me gustan las valquirias como faes, me ha intrigado durante toda la temporada anterior sus poderes y habilidades, y creo que han creado un tipo de fae muy interesante (hablo del tipo de fae, otra historia es el personaje). Espero que con el renacimiento de Tamsin le den un rumbo a su personaje dentro de la historia, porque aún no entiendo demasiado su propósito dentro de la trama.

A Kenzi en este capítulo la relegaron a un segundo plano a tareas de niñeras. De nuevo, le recuerdan que como humana debe obedecer y estarse quieta mientras los faes hacen el trabajo. Entiendo su obsesión por querer ser fae porque la mujer se siente inútil, sin poder ayudar a su amiga. Por supuesto, como buena humana entre faes, Kenzi está sola, y es más evidenciado con la ausencia de Bo. Ninguno de sus "amigos" faes le preocupa en lo más mínimo de dónde está sacando sus poderes temporales. Se suponen que han pasado tres años, pero por mucho que dijeran algunos personajes de haber aprendido algo de Bo, no han aprendido nada, siguen siendo los faes que no respetan y se creen superiores a los humanos. Por suerte, Bo tiene a Kenzi y a Lauren, que potencian su humanidad y la mantienen alejada de las ideas de supremacía fae. No sé qué pasará con Lauren, pero al menos, espero que Kenzi no se vaya de su lado y le recuerde a la súcubo a quién eligió en la primera temporada: a los humanos. Este capítulo me ha recordado a la Kenzi de la tercera temporada y no me gusta. Fue el pilar del capítulo anterior, pero en este, pasa a un segundo plano, alejada de todos, donde nadie se preocupa realmente por ella.

Se echó de menos la presencia de Bo, quizá en el anterior justificaron e hicieron más llevadera su ausencia, pero en este no lo fue. Hubieron escenas innecesarias, algunas rozando la incoherencia, para tratar de llenar el vacío que dejó Bo (la mayoría de situaciones en las que se vieron envueltos Hale y Dyson, diálogos de vacíos de contenido, cosas explicadas vagamente que no se entienden si no se ve el capítulo de nuevo, el momento Kenzi con Hale, Eddie atropellado por el tren, etc.).

Dyson fue la imagen del autoritarismo fae, el mejor ejemplo de la poca importancia que éstos tienen a los humanos: primero relegando a Kenzi a tareas de niñera, luego, casi ignorando a Lauren. En su afán, quizá, por protegerlas y por salvar a Bo, su gran amor, a costa de todo, realmente dejó una imagen que poco tiene que ver con la nobleza. Puede que su amor y desesperación por encontrar a Bo le esté nublando el juicio y no sea capaz de ver que no está haciendo las cosas muy bien. Creo que debería de estar escarmentado con su problema con la Norn (en la primera temporada) o con su visión del espíritu del lobo para vencer al Garuda (en la segunda temporada) que casi hace que mueran todos, pero parece que los escritores están empeñados en dejarlo estancado en la misma cabezonería. No sé si es Dyson el testarudo o las personas que escriben su personaje.

Volviendo a Bo, junto con el tema de los Una Mens, creo que lo más interesante es dónde está, quién se la llevó y por qué. Nos mostraron esta figura del Wanderer ─que de alguna forma se relaciona con Tamsin─ en la temporada pasada y seguimos con las mismas e incluso más dudas después de ver ese extraño tren de la muerte en el que viaja Bo. Nos hicieron evidente que este Wanderer es bastante siniestro e infunde un miedo terrible en quienes lo conocen. ¿Es realmente este hombre el padre de Bo? ¿Es tan poderoso como lo hacen ver en la serie?  Es de relevancia darse cuenta que nuestra súcubo apenas puede recordar a Kenzi y la gran pregunta de si ha perdido la memoria viene a nosotros, junto que el resto de las demás preguntas que siguen sin responderse.

No me importa si la trama va lenta, es algo habitual en las series, el problema con Lost Girl es que suele suceder lo mismo que con este capítulo, que dan mucha información de repente, rápido, ajustándola al tiempo del capítulo, dejando agujeros en la trama que nunca resuelven y provocando al espectador una confusión incómoda y frustrante. Tengo algunas expectativas con esta temporada, con la aparición de los Una Mens, la figura del Wanderer y la reducción del número de guionistas que escribieron esta temporada. Por ahora no defrauda los escenarios, los detalles, las vestimentas, la calidad de la fotografía, los efectos especiales... pero veremos qué pasa con el guión y cómo llevan la trama esta temporada. Bajo mi opinión, en este capítulo (escrito por Alexandra Zarowny) dieron varios pasos hacia atrás si lo comparamos con el anterior. Hubieron varias cosas interesantes, pero en general me pareció como uno de esos capítulo de "relleno" que al final analizas y en verdad no aportó nada.

Bo regresa en el siguiente capítulo y, con ella, espero que comienza la serie a funcionar y a ir en una dirección.

Escrito por @jen_jehy